Definiciones

Sin clasificar

Actividad económica

Es la creación de valor añadido mediante la producción de bienes y servicios, interviniendo el trabajo, el capital y las materias primas


Actividade principal

Es aquella que genera mayor valor añadido. Si no se dispone de esta información, se considera aquella que proporcione el mayor valor de producción, o en su defecto, la que emplee un mayor número de personas ocupadas.


Alojamiento

Es la vivienda familiar que presenta la particularidad de ser móvil, semipermanente o improvisada, o bien que no ha sido concebida en un principio con fines residenciales pero, sin embargo, constituye la residencia de una o más personas. Los alojamientos no están situados en edificios por lo que no forman parte de los inmuebles.


Asesoría empresarial

Incluye:

  • Los servicios de asesoramiento, orientación y asistencia operativa prestados a las empresas para llevar a cabo su planificación, estructuración y control global.
  • Los servicios de asesoramiento, orientación y asistencia operativa prestados a las empresas para llevar a cabo su política y estrategia, fusiones y adquisiciones


Asesoría en relaciones públicas

Incluye los servicios de asesoramiento, orientación y asistencia operativa prestados a las empresas o personas para mejorar su imagen y sus relaciones con el exterior


Asesoría financiera

Se refiere a los servicios de asesoramiento, orientación y asistencia operativa prestados a las empresas, relativos a las áreas de decisión y cuestiones financieras. Entre otros pueden ser: gestión del capital de la liquidez; determinación de la estructura del capital; asesoramiento y proyectos de inversiones financieras; colaboración en la procura de financiamiento; operaciones de leasing y renting; análisis y desenvolvimiento de propuestas contables y controles presupuestarios; valoración de empresas; realización de estudios económico – financieros y de viabilidad


Asesoría fiscal

Incluye:

  • Los servicios de asesoramiento a las empresas y particulares con el fin de minimizar sus impuestos.
  • Los servicios de elaboración y justificación de estados financieros o documentos en respuestas a los requerimientos de las autoridades fiscales.
  • Los servicios de asistencia a las empresas en la planificación y control de los impuestos y en la preparación de la documentación que requiere la legislación.


Asesoría informática

Abarca estudios del equipamiento necesario en las empresas; la implantación de redes informáticas; asesoramiento en la adquisición de hardware y software; diseño y alojamiento de páginas web; subministro de software


Asesoría inmobiliaria, administración de fincas

Incluye la captación de fincas; la compra y/o arrendamiento de pisos, fincas, locales y terrenos; la gestión de la propiedad horizontal; estudio y valoración de permutas; asesoramiento y tramitación de hipotecas; tasación y peritajes; proyectos y dirección de obras


Asesoría jurídica

Se refiere a la constitución y legalización de sociedades; redacción y modificación de estatutos; gestión de comunidades de bienes; contractos societarios; fusiones y escisiones; gestión de quiebras y embargos; disolución de sociedades; herencias y testamentos; donaciones; arrendamiento y suspensión de pagos, entre otras


Asesoría laboral

Recoge los servicios de asesoramiento, orientación y asistencia operativa prestados a una organización sobre administración de recursos humanos, control de las funciones y desenvolvimiento de los recursos humanos


Auditoria

Se refiere a los servicios de examen de libros y registros contables y otros documentos de una organización con el fin de determinar si el balance de la misma refleja con claridad y exactitud su situación patrimonial de una fecha determinada, y si los resultados de sus operaciones durante el ejercicio que termina en dicha fecha fueron registrados según los criterios de contabilidad generalmente admitidos. Es decir, abarca la verificación y legalización de las cuentas anuales


Censo de población

Es el conjunto de operaciones que consisten en recopilar, resumir, valorar, analizar y publicar los datos de carácter demográfico, cultural, económico y social de todos los habitantes del país y de sus divisiones político-administrativas, referidos a un momento o período dado y a todas las personas que residen en viviendas, ya sean familiares o colectivas.


Censo de viviendas

Conjunto de operaciones que consisten en recopilar, resumir, valorar, analizar y publicar los datos relativos a todos los lugares destinados a habitación humana que fueron concebidos como tales (viviendas familiares) y a enumerar aquellos que no habiendo sido concebidos para este fin tienen, sin embargo, ese uso (alojamientos).


Cifra de negocios

Comprende los importes facturados por la empresa durante el año/mes de referencia en concepto de venta de bienes y prestación de servicios que son objeto del tráfico de la empresa, tanto en el ejercicio de su actividad principal, como de cualquier actividad secundaria que realice la empresa. Las ventas se contabilizan sin incluir el IVA repercutido al cliente, y en términos netos, deduciendo las devoluciones de ventas, así como los rappels sobre las ventas. No se deducen los descuentos de caja ni los descuentos sobre las ventas por pronto pago. Comprende todos los importes facturados por la empresa durante el período de referencia, lo que comprende todas las ventas comerciales de bienes y servicios suministrados a terceros que son objeto de tráfico de la empresa.


CNAE-09 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

Es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas resultante del proceso internacional de revisión denominado Operación 2007. Fue elaborada según las condiciones recogidas en el Reglamento de aprobación de la NACE Rev.2. El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser empleado para:

  • Favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas
  • Clasificar las unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida
Acceso a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009)


CNAE-93 Rev.1 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

Es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas elaborada según las condiciones recogidas en el Reglamento de implantación de la NACE Rev. 1.1. El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser empleado para:

  • Favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas
  • Clasificar las unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida


Comercio especializado

Se clasifican dentro del comercio especializado las unidades que cumplen las siguientes condiciones:

  • Empresas en las que el volumen de facturación de un sólo tipo de producto, considerando como tales a los que están incluidos en una única clase de la CNAE-93 (4 dígitos), es superior al 50%.
  • Empresas que comercializan menos de cinco tipos de productos, tomando como actividad principal la correspondiente al productos de mayor volumen de facturación.


Comercio exterior

Comprende las relaciones comerciales de la Comunidad Autónoma de Galicia con todos aquellos países que no pertenecen a la UE. Las relaciones comerciales de intercambio se denominarán "importaciones" para las adquisiciones y "exportaciones" para las entregas. Para la recogida de información estadística, se mantiene la obligación de presentar la correspondiente declaración DUA ante Aduanas.


Comercio intracomunitario

Comprende las operaciones comerciales entre la Comunidad Autónoma de Galicia y los países miembros de la Unión Europea (excluyendo el resto de España). Las adquisiciones intracomunitarias se llamarán "introducciones" y las entregas intracomunitarias "expediciones". La recogida de información estadística se rige por el Sistema Intrastat.


Comercio no especializado

Son los establecimientos que venden más de cinco tipos de productos, considerando como tales los que están incluídos en una única clase de la CNAE-93 (4 dígitos), y ninguno de ellos con facturación superior al 50%.


Contabilidad y guarda de libros contables

Se refiere a:

  • Los servicios de verificación de balances anuales, intermedios y de otra documentación contable con un alcance más restringido que el de la auditoria.
  • Los servicios de compilación de estados financieros a partir de la información subministrada por el cliente, sin la verificación ni garantía particular.
  • Los servicios de preparación de la declaración del impuesto de sociedades, cuando se efectúa conjuntamente con la compilación de estados financieros a cambio de una sola retribución.
  • Los servicios de certificaciones, tasaciones, preparación de documentos pro forma y otros servicios de contabilidad.
  • Los servicios de registro de libros consistentes en la clasificación y registro en los libros de contabilidad de las operaciones de una empresa expresadas en términos monetarios o en otra unidad de medida.


Densidad de población

Es el cociente entre la población de un territorio y su extensión superficial, es decir, el número de habitantes por cada kilómetro cuadrado de superficie


Derechos reconocidos

Son derechos efectivamente ingresados o que están pendientes de cobrar que surgen como consecuencia de acontecimientos pasados, en virtud de los que el deudor queda obligado a satisfacer a la entidad una determinada cantidad de dinero, en un momento concreto con las condiciones que se derivan de su soporte documental; son netos cuando no incluyen los derechos cancelados o anulados.


Edificio

Construcción permanente, fija sobre el terreno, separada e independiente, concebida para ser utilizada con fines residenciales y/o para el desarrollo de una actividad


Enajenación de inversiones reales

Comprende los ingresos derivados de la venta de bienes de capital.


Establecemiento hotelero

Son establecimientos hoteleros aquellos establecimientos que prestan servicios de alojamiento colectivo mediante precio con o sin otros servicios complementarios (hotel, hotel-apartamento o apartahotel, motel, hostal, pensión, etc.).


Establecimiento de turismo rural

Se consideran establecimientos de turismo rural, aquellos establecimientos o viviendas destinadas al alojamiento turístico mediante precio, con o sin otros servicios complementarios y que estén inscritos en el correspondiente Registro de Alojamientos Turísticos de cada Comunidad Autónoma. Estos establecimientos suelen presentar unas características determinadas:

  • están situados en un medio rural,
  • son edificaciones con una tipología arquitectónica propia de la zona o están situados en fincas que mantienen activas explotaciones agropecuarias (agroturismo), y
  • ofrecen un número de plazas y habitaciones para el alojamiento de huéspedes limitado, además de reunir ciertos requisitos de infraestructura y dotaciones básicas.
Los alojamientos de turismo rural pueden adoptar una de estas dos modalidades de alquiler o ambas:
  • se define modalidad de alquiler de uso completo como la contratación íntegra del inmueble para uso exclusivo del contratante,
  • se define modalidad de alquiler de uso compartido como la contratación individualizada de habitaciones dentro de la propia vivienda familiar.


Estancia media

Esta variable es una aproximación al número de días que, por término medio, los viajeros permanecen en los establecimientos y se calcula como cociente entre las pernoctaciones y el número de viajeros.


Expediciones (comercio intracomunitario)

Comprenden todas aquellas operaciones a través de las cuales un producto con origen en Galicia es vendido a los países de la UE, excluyendo el resto de España.


Exportacións (comercio exterior)

Comprenden todas aquellas operaciones a través de las cuales un producto con origen en Galicia es vendido a países que no forman parte de la UE.


Familia

Es el grupo de personas que, residiendo en la misma vivienda familiar (por tanto formando parte de un hogar), comparten algunos gastos comunes y están vinculadas por lazos de parentesco, ya sean de sangre o políticos, e independientemente de su grado. Las diferencias entre hogar y familia son que el hogar puede ser unipersoal y que los miembros de un hogar multipersonal no tienen necesariamente que estar emparentados.
En los Censos de Población de 2001 se excluye la condición de compartir algunos gastos en común.


Gestión administrativa y laboral

Incluye, entre otros, los siguientes conceptos: tramitación de subvenciones, expedientes y certificaciones; redacción de memorias y proyectos; elaboración y confección de nóminas; gestión de multas y sanciones; tramitación de marcas, nombres comerciales, patentes y rótulos; tramitación de licencias de obras; licencias de caza y pesca; intervención de armas; matriculaciones, certificaciones, transferencias y bajas de vehículos; permisos y renovaciones; alta de establecimientos de hotelería


Grado de ocupación por plazas

Relación, en porcentaje, entre el total de las pernoctaciones y el producto de las plazas, incluyendo las camas supletorias, por los días a que se refieren las pernoctaciones. Se entiende por camas supletorias todas aquellas que no tengan carácter fijo y que no estén en las plazas declaradas oficialmente por el establecimiento y que constan en el directorio.


Gran superficie

Cualquier establecimiento que dispone de una superficie de venta igual o superior a 2.500 metros cuadrados. En el cálculo de los índices específicos (Índice de comercio al por menor) que se elaboran para el comercio en grandes superficies no especializadas entran a formar parte cualquier empresa dedicada a esa actividad que posea algún establecimientos cumpliendo la condición anterior.


Grupo empresarial

Conjunto de sociedades jurídicamente independientes que ajustan sus actuaciones a las normas y dictados de una dirección común


Habitación

En el Censo de viviendas de 2001 se consideran, además de los dormitorios, todas las piezas que tengan cuatro metros cuadrados o más, incluyendo la cocina pero sin incluir los cuartos de baño, los vestíbulos, los pasillos ni las terrazas abiertas.

En el módulo Viviendas familiares: características y medio de la Encuesta de condiciones de vida de las familias se define como el espacio situado en una vivienda familiar que cumple:

  • Está cerrado por paredes y dispone de una superficie mínima de cuatro metros cuadrados y dos metros de altura sobre la mayor parte de su superficie.
  • Se utiliza o puede utilizarse para fines residenciales.
La definición anterior incluye los dormitorios, salas de estar, comedores, salones, despachos, salas de juego, cuartos desinados al servicio doméstico, salones-cocina, así como las cocinas cuando tengan cuatro metros cuadrados o más. No se incluyen los trasteros, cuartos de baño y aseo, sótanos y desvanes, terrazas, pasillos, vestíbulos, vestidores, despensas y lavaderos, ni las cocinas cuando tengan menos de cuatro metros cuadrados. También se excluyen las habitaciones del hogar destinadas exclusivamente a fines profesionales.
Se realizó un cambio en la definición de habitación en el módulo de viviendas familiares de la edición de 2010 con respecto a los años 1999 y 2005. En estas dos ediciones se consideran habitaciones los espacios de la vivienda dedicados a dormitorios, comedores, salones, cuartos de estar, salas de juegos, estudios y despachos (no destinados exclusivamente a fines profesionales).


Hogar

Es el conjunto de personas que, residiendo en la misma vivienda, comparten gastos comunes ocasionados por el uso de la vivienda y/o gastos de alimentación.
En los Censos de 2001 se excluye la condición de que compartan gastos comunes.


IGACE

Indicador sintético elaborado a partir del promedio de saldos ponderados de preguntas.


Importaciones (comercio exterior)

Comprenden todas aquellas operaciones en las que una mercancía elaborada u original de países que no forman parte de la UE es comprada para ser consumida o transformada en Galicia.


Impuesto

Son tributos exigidos sin contraprestación, en los que el hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica, que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de bienes o la adquisición o gasto de la renta.


Impuesto sobre el patrimonio

Es un tributo de carácter directo y personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas, esto es, el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de los que sea titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como las deudas y obligaciones personales de las que deba responder. El impuesto sobre el patrimonio se aplica en todo el territorio, sin perjuicio de las especificidades normativas de las que gozan el País Vasco y Navarra en base a sus regímenes tributarios especiales.
El rendimiento del impuesto generado en el territorio gallego está cedido en su totalidad a nuestra comunidad autónoma. Además, dispone de competencias normativas en lo que a mínimo exento, tipo de gravamen y deducciones y bonificaciones sobre la cuota se refiere.


Impuestos directos

Son aquellos impuestos que gravan la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta, en cuanto reflejen directamente la capacidad económica del individuo.


Impuestos indirectos

Los impuestos indirectos someten a tributación manifestaciones mediatas o indirectas de la capacidad económica, como ocurre con la circulación o el consumo de la riqueza.


Ingresos patrimoniales

Recogen los rendimientos del patrimonio de la entidad, ya sean intereses provenientes de títulos, valores, depósitos o préstamos concedidos y aquellos provenientes de rentas de la propiedad.


Introducciones (comercio intracomunitario)

Comprenden todas aquellas operaciones en las que una mercancía elaborada u original de un país miembro de la UE (excluyendo el resto de España) es comprada para ser consumida o transformada en Galicia.


Local

Parte de un edificio estructuralmente separada en la que se lleva o se puede llevar a cabo una actividad económica independiente de la del resto del edificio


Migración

Es el cambio de residencia de un municipio a otro. Si el cambio de residencia se realiza entre los municipios de la Comunidad Autónoma de Galicia se denomina migración interior. Cuando el movimiento es hacia o desde el resto de España o el extranjero se habla de migración exterior.


Obligas reconocidas

Son deudas que suponen pasivos para la parte deudora que provienen de transacciones, acuerdos o acontecimientos de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria acontecidos en tiempo pasado, en virtud de los que la entidad se comprometió a realizar, al vencimiento de la misma, una prestación evaluada económicamente; son netas cuando no incluyen las obligaciones canceladas o anuladas.


Ocupados (Enquisa de servizos ás empresas)

En este caso el personal ocupado comprende a todas las personas que contribuyen, mediante su trabajo, a la producción de bienes y servicios, o que realizan actividades auxiliares en la empresa. Se incluyen como personal ocupado las personas con licencia por un período de corta duración, personal en huelga y las personas que trabajan fuera de la empresa pero que forman parte de la misma y son pagadas por ella


Pernoctaciones o plazas ocupadas

Se entiende por pernoctación cada noche que un viajero se aloja en el establecimiento.


Personal a jornada completa

Es el personal ocupado que trabaja un número de horas a la semana considerado normal en el sector o tipo de empresa estudiado


Personal a jornada parcial


Personal asalariado o remunerado

Conjunto de personas que trabajan en la empresa con contrato de trabajo de carácter fijo (contrato o vinculación indefinida) o eventual (contrato de duración determinada) y que percibe por eso una remuneración fija o periódica en forma de sueldo, salario, comisión o pago en especie


Personal externo de una empresa

Conjunto de personas que no figura en nómina y que produce gastos debidos a una contratación de servicios


Personal no asalariado

Está formado por las personas que participan activamente en los trabajos de la empresa sin percibir una remuneración fija de ningún tipo. Se incluyen los propietarios, socios autónomos que ejercen una actividad en la empresa y las ayudas familiares. No están incluidos los socios exclusivamente capitalistas ni los familiares del propietario que no participen activamente en la empresa


Personal ocupado

Se define como el conjunto de personas, remuneradas y no remuneradas, que contribuyen mediante la aportación de su trabajo, a la producción de bienes y servicios en el establecimiento durante el mes que incluye el período de referencia de la encuesta, aunque trabajen fuera de los locales del mismo.


Plazas estimadas

El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. No se incluyen, por tanto, las supletorias, y las de matrimonio dan lugar a dos plazas. (Hoteles y Turismo rural)
En campings el número de plazas corresponde a su capacidad autorizada en personas. (Acampamentos turísticos)


Población activa

Son las persoas que, en un período de referencia dado, suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción. Comprende a todas las personas de 16 o más años que satisfagan las condiciones necesarias para su inclusión entre las personas ocupadas o paradas.


Población ocupada

Personas de 16 y más años que durante la semana de referencia tuvieron un trabajo por cuenta ajena o ejercieron una actividad por cuenta propia, en alguna de las siguientes situaciones:

  • trabajando por lo menos una hora por un sueldo, salario o beneficio empresarial o ganancia familiar en metálico o en especie
  • con empleo pero sin trabajar por razones de enfermedad o accidente, vacaciones, fiestas, mal tiempo o razones análogas


Población parada

Personas de 16 o más años que durante la semana de referencia estuvieron sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Son parados también los que encontraron un trabajo y están esperando incorporarse, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.
Según el Reglamento 1897/2000 de la Comisión Europea, los únicos métodos de búsqueda de empleo considerados activos son:

  • Estar en contacto con una oficina pública de empleo con el fin de encontrar trabajo, cualquiera que sea la parte que tomase la iniciativa (la renovación de la inscripción por razones puramente administrativas no constituye una postura activa).
  • Estar en contacto con una oficina privada (oficina de emplego temporal, empresa especializada en contratación...) con el fin de encontrar trabajo.
  • Enviar una candidatura directamente a los empladores.
  • Indagar a través de relaciones personales, por mediación de sindicatos, ...
  • Anunciarse o responder a anuncios de periódicos.
  • Estudiar las ofertas de empleo.
  • Participar en una prueba, concurso o entrevista, en el marco de un procedimiento de contratación.
  • Buscar terrenos, locales o material.
  • Realizar gestiones para obtener permisos, licencias o recursos financieros


Régimen de tenencia

Hay tres tipos principales: en propiedad, en alquiler y otras formas. En el primer tipo se clasifican por compra (a su vez, totalmente pagada o con pagos pendientes) y por herencia o donación.


Residente

Se considera residente a toda persona física que tiene su residencia habitual en uno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Galicia.


Responsable de la empresa

Es la persona que dirige y administra los negocios teniendo la suficiente autonomía para la toma cotidiana del mayor número de decisiones necesarias; además, es la que lleva la firma de una empresa


Resultado neto de explotación

Diferencia entre ingresos y gastos (una vez considerados los impuestos) originados por el desarrollo de la actividad que constituye el objeto principal de la empresa, y aquellas otras que se realizan regularmente, de modo secundario o accesorio a aquella.


Saldo ponderado

Diferencia entre respuestas de tipo "aumenta" y respuestas de tipo "disminuye" a una pregunta, debidamente ponderadas según la importancia de la empresa que da la respuesta.


Superficie de venta (comercio)

Aquella superficie que es accesible al público y donde se efectúan operaciones de venta, incluyendo escaparates, vitrinas, estantes y corredores de circulación dentro del establecimiento


Superficie útil de la vivienda

Es la superficie comprendida dentro de los muros exteriores de la vivienda que es habitable. Incluye, por lo tanto, no sólo la superficie destinada a habitaciones, sino también la superficie de los corredores, vestíbulos, cuartos de baño y otros espacios. No incluye los muros, tabiques, terrazas abiertas, jardines, así como los sótanos y trasteros … que no sean habitables.


Tasa de actividad

Porcentaje del número total de activos sobre la población total (población de 16 o más años).


Tasa de analfabetismo

Porcentaje de población de 16 y más años que no sabe leer ni escribir sobre el total de la población de 16 y más años.


Tasa de asalariados

Porcentaje del número medio de asalariados frente al número medio de ocupados totales a lo largo del periodo considerado.


Tasa de estabilidad en el empleo

Proporción del número de asalariados con contrato fijo en una fecha determinada sobre el número total de asalariados en la misma fecha


Tasa de externalidad en el empleo

Porcentaje que supone el personal externo medio en el año sobre el personal total (externo más ocupados) medio en el año


Tasa de ocupación

Porcentaje de ocupados sobre la población de 16 y más años.


Tasa de paro

Porcentaje de parados sobre el total de activos.


Tasa de participación femenina

Porcentaje del número de mujeres ocupadas en una fecha determinada frente al número total de ocupados en la misma fecha


Tasas tributarias

Son aquellos tributos, en los que el hecho imponible consiste en la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, en la prestación de servicios o en la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias siguientes:

  • Que los servicios o actividades no sean de solicitud voluntaria para los administrados.
  • Que no se presten o realicen por el sector privado, esté o no establecida su reserva a favor del sector público según la normativa vigente.


Trabajador autónomo

Se definen como los propietarios o copropietarios de las empresas no constituidas en sociedades en la que trabajan.


Transferencias corrientes

Operaciones, en dinero o en especie, sin contrapartida directa por parte de los agentes receptores, destinados a financiar operaciones corrientes.


Transferencias de capital

Operaciones sin contrapartida directa por parte de los agentes receptores, destinados a financiar operaciones de capital.


Unión Europea (UE)

La Unión Europea (UE) es una organización internacional que surge en 1951 como la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, por la que se creó un mercado común limitado a la industria del carbón y del acero; a esta institución, precursora de la actual UE, pertenecían Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Este mercado común se intenta ampliar a otras materias económicas y al sector de la energía nuclear y así se constituyen la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica en 1957. En 1973 se unen a estes países Reino Unido, Dinamarca e Irlanda; en 1981 Grecia y en 1986 España y Portugal. En 1992, según el Tratado de Maastricht, se consagra la Unión Europea, confiriéndole nuevos poderes y responsabilidades a las instituciones comunitarias e introduciendo nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados Miembros. En 1995 se creó la Europa de los 15 con la incorporación de Austria, Finlandia y Suecia y en mayo de 2004 se incorporaron Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa, conformando la Europa de los 25. A partir de enero de 2007, con las nuevas incorporaciones de Bulgaria y Rumania, la UE consta de 27 miembros. En julio de 2013 Croacia se convierte en el país número 28 de la UE.


Viajeros entrados

Todas aquellas personas que realizan una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento.


Vivienda

Es el recinto estructuralmente separado e independiente que, por la forma en que fue construido, reconstruido, transformado o adaptado, está concebido para ser habitado por personas y está dotado de acceso desde la vía pública o desde recintos comunes privados. Hay dos tipos de viviendas: viviendas colectivas y viviendas familiares.
En el Censo de población y viviendas se consideran también viviendas aquellos recintos que aunque no estuviesen concebidos para ser habitados por personas constituyen la residencia habitual de alguien en el momento censal. No se consideran viviendas los recintos que, a pesar de estar concebidos inicialmente para la habitación humana, en el momento censal están dedicados totalmente a otros fines.


Vivienda colectiva

Es la vivienda destinada a ser habitada por un colectivo, es decir, por un grupo de personas sometidas a una autoridad o régimen común no basados en lazos familiares ni de convivencia, como por ejemplo: residencias de personas mayores, cuarteles, conventos, instituciones para personas con discapacidad, cárceles, etc. Puede ocupar sólo parcialmente un edificio, o más frecuentemente, la totalidad del mismo.


Vivienda familiar

Es la vivienda destinada a ser habitada por una o varias personas, general pero no necesariamente unidas por parentesco, y que no constituyen un colectivo. A pesar de no cumplir estrictamente la definición, también se consideran viviendas familiares los alojamientos.

Las viviendas familiares se incluyen en el Censo de Viviendas, con independencia de que estén ocupadas o no en el momento censal.


Vivienda familiar principal

Vivienda familiar que se utiliza toda o la mayor parte del año como residencia habitual de una o más personas.


Zona densamente poblada (ZDP)

Conxunto contiguo de áreas locais de densidade superior a 500 hab./Km2 e unha poboación total para a zona de alomenos 50.000 habitantes


Zonas intermedias (ZIP)

Son o conxunto de áreas locais que non pertencen a unha zona densamente poboada onde cada unha delas conta cunha densidade superior a 100 hab./ Km2 e, ou ben a poboación total da zona é superior a 50.000 habitantes, ou ben é adxacente a una zona poboada densamente


Zonas poco pobladas (ZPP)

Son os grupos de áreas locais que non pertencen a zonas densamente poboadas ou a zonas intermedias


Compartir: