Comercio exterior e intracomunitario

Definiciones

Comercio exterior e intracomunitario

Bienes de capital

Bienes utilizados como medios de producción en el proceso productivo de bienes y servicios.


Bienes de consumo

Son bienes que se consideran propios del consumo de las familias. Pueden ser alimentarios o no alimentarios.


Bienes intermedios

Son bienes destinados a formar parte del consumo intermedio en el proceso de producción de bienes y servicios. Se distingue entre bienes intermedios energéticos y no energéticos.


CNAE-09 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

Es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas resultante del proceso internacional de revisión denominado Operación 2007. Fue elaborada según las condiciones recogidas en el Reglamento de aprobación de la NACE Rev.2. El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser empleado para:

  • Favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas
  • Clasificar las unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida
Acceso a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009)


CNAE-93 Rev.1 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

Es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas elaborada según las condiciones recogidas en el Reglamento de implantación de la NACE Rev. 1.1. El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser empleado para:

  • Favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas
  • Clasificar las unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida


Comercio exterior

Comprende las relaciones comerciales de la Comunidad Autónoma de Galicia con todos aquellos países que no pertenecen a la UE. Las relaciones comerciales de intercambio se denominarán "importaciones" para las adquisiciones y "exportaciones" para las entregas. Para la recogida de información estadística, se mantiene la obligación de presentar la correspondiente declaración DUA ante Aduanas.


Comercio intracomunitario

Comprende las operaciones comerciales entre la Comunidad Autónoma de Galicia y los países miembros de la Unión Europea (excluyendo el resto de España). Las adquisiciones intracomunitarias se llamarán "introducciones" y las entregas intracomunitarias "expediciones". La recogida de información estadística se rige por el Sistema Intrastat.


Expediciones (comercio intracomunitario)

Comprenden todas aquellas operaciones a través de las cuales un producto con origen en Galicia es vendido a los países de la UE, excluyendo el resto de España.


Exportacións (comercio exterior)

Comprenden todas aquellas operaciones a través de las cuales un producto con origen en Galicia es vendido a países que no forman parte de la UE.


Importaciones (comercio exterior)

Comprenden todas aquellas operaciones en las que una mercancía elaborada u original de países que no forman parte de la UE es comprada para ser consumida o transformada en Galicia.


Introducciones (comercio intracomunitario)

Comprenden todas aquellas operaciones en las que una mercancía elaborada u original de un país miembro de la UE (excluyendo el resto de España) es comprada para ser consumida o transformada en Galicia.


MERCOSUR

La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, creando el Mercado Común del sur, MERCOSUR, que constituye el proyecto internacional más relevante en el que se encuentran comprometidos estos países. Así, el objetivo primordial del Tratado de Asunción es la integración de los cuatro Estados partes, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. En 2006 tres de los Estados partes (Argentina, Brasil y Uruguay) suscribieron el protocolo de adhesión de Venezuela al MERCOSUR, la formalización del ingreso de Venezuela al Mercosur se vio demorada hasta 2012 por la oposición de Paraguay a la entrada de Venezuela. En junio de 2012 se decretó la suspensión de Paraguay y en agosto de 2012 ingresa Venezuela. En diciembre de 2013 Paraguay se reincorpora al bloque. A partir de 2014 Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay. A partir de 2018 Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.


OCDE

Son las siglas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, a cuya convención inaugural asistieron veinte países el 14 de diciembre de 1960. Desde aquella diez países más se han convertido en miembros de la organización. Los países participantes de la misma son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Turquía, España, Suiza, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. En el año 2010 se incorporó Chile y en el año 2011 se incorporaron Eslovenia, Israel y Estonia. En el año 2017 se incorpora Letonia. En el año 2019 se incorpora al grupo Lituania.


OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización permanente e intergubernamental creada en la Conferencia de Bagdag en septiembre de 1960 por Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela. A los 5 países fundadores se les unieron posteriormente 8 países más: Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Algeria (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973) y Gabón (1975) aunque estos dos últimos dejaron la organización en 1992 y 1994 respectivamente. En el año 2007 se incorpora Angola, en el año 2008 se incorpora de nuevo Ecuador y en el año 2009 deja la organización Indonesia. El objetivo de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petrolíferas de sus países miembros para asegurar unos precios estables y justos para los productores de petróleo, una oferta de petróleo eficiente, económica y regular a las naciones consumidoras y un retorno justo del capital invertido en esta industria. En 2016 se incorpora Indonesia. En el año 2017 entra en el grupo Gabón y nuevamente deja de formar parte del grupo Indonesia. En el año 2018 entra en el grupo Guinea Ecuatorial. En el año 2019 sale del grupo Qatar y se incorpora el Congo.


Oriente Medio

Líbano, Siria, Irak, Irán, Israel, Cisjordania/Franja de Gaza, Jordania, Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Yemen.


TARIC (Arancel Aduanero Comunitario Integrado)

Es la clasificación que se utiliza a nivel nacional para clasificar cada producto en el contexto del comercio intracomunitario y con terceros países . Esta clasificación coincide a 8 dígitos con la Nomenclatura Combinada que es la clasificación utilizada a nivel europeo.


UE15

Está compuesta por la siguiente lista de países: Alemaña, Austria, Bélxica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Baixos, Portugal, Reino Unido y Suecia.


UE25

Componse dos países da UE-15, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia e República Checa.


UE27_2007

La integran los países de la UE-25, Bulgaria y Rumanía.


UE27_2020

La integran los países de la UE28 sin Reino Unido.


UE28

La integran los países de la UE-25, Bulgaria, Rumanía y Croacia.


Unión Europea (UE)

La Unión Europea (UE) es una organización internacional que surge en 1951 como la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, por la que se creó un mercado común limitado a la industria del carbón y del acero; a esta institución, precursora de la actual UE, pertenecían Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Este mercado común se intenta ampliar a otras materias económicas y al sector de la energía nuclear y así se constituyen la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica en 1957. En 1973 se unen a estes países Reino Unido, Dinamarca e Irlanda; en 1981 Grecia y en 1986 España y Portugal. En 1992, según el Tratado de Maastricht, se consagra la Unión Europea, confiriéndole nuevos poderes y responsabilidades a las instituciones comunitarias e introduciendo nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados Miembros. En 1995 se creó la Europa de los 15 con la incorporación de Austria, Finlandia y Suecia y en mayo de 2004 se incorporaron Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa, conformando la Europa de los 25. A partir de enero de 2007, con las nuevas incorporaciones de Bulgaria y Rumania, la UE consta de 27 miembros. En julio de 2013 Croacia se convierte en el país número 28 de la UE. El 31 de enero de 2020 el Reino Unido salió de la Unión Europea


Zona Euro (UEM)

En 1992 la UE decidió embarcarse en una unión económica y monetaria (UEM) que supondría la introducción de una moneda europea única gestionada por un Banco Central Europeo. La moneda única (el euro) se hizo realidad el 1 de enero de 2002, cuando los billetes y monedas reemplazaron a las monedas nacionales en 12 de los 15 países de la Unión (Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia). En enero de 2007 se incorpora Eslovenia a la zona Euro; en enero de 2008 se incorporan Chipre y Malta; en enero de 2009 se incorpora Eslovaquia; en enero de 2011 Estonia; en enero de 2014 Letonia y en enero de 2015 Lituania.



Este sitio web utiliza cookies propias de tipo técnico y de terceros para optimizar su uso. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal.
Si continúa navegando se considera que acepta su uso. Conozca nuestra política de cookies
     De acuerdo
Compartir: