AYUDA

En esta página encontrará datos estadísticos para conocer e interpretar la actualidad económica, demográfica y social de Galicia. En http://www.ige.eu están disponibles los datos estadísticos de censos, encuestas, de las explotaciones estadísticas de directorios y registros administrativos, sistemas de indicadores, números índices, cuentas económicas y proyecciones, elaborados por el IGE. También encontrará información de otras fuentes como las consejerías, ministerios y el INE.

Toda la información disponible en http://www.ige.eu es gratuita. En esta ayuda tratamos de responderle a algunas de las preguntas que le harán la navegación por la misma más sencilla.

¿Cómo puedo encontrar información estadística en la página web del IGE?
¿Donde puedo encontrar las notas de prensa que publica el Instituto?
¿Cual es el PIB de Galicia?
¿Cuál es el IPC de ...?
¿Quería saber cuál es la tasa de paro de los municipios de la comarca ...? y de la provincia...?
¿Cuál es la población de Galicia?
¿Tiene el IGE publicados datos sobre el uso de las nuevas tecnologías?
¿Se pueden obtener mapas municipales o comarcales?
¿Cómo puedo solicitar una publicación?
Si quiero información institucional sobre becas, oposiciones, cursos y jornadas que organiza el Instituto, a dónde tengo que ir?
Si, después de esta ayuda aún no tengo las cosas claras, que puedo hacer?

¿Cómo puedo encontrar información estadística en la página web del IGE?

A toda la información estadística que está disponible en nuestra página web se podrá acceder a través de la página principal. A parte central de la página está destinada a promover últimos datos, noticias y novedades del IGE.

La información estadística se encuentra disponible a partir de las siguientes vías:
  • Información estadística por temas: contiene toda la información estadística organizada por temas. Se incluyen, además de datos estadísticos, metodologías, cuestionarios, notas de prensa, folletos, publicaciones, ...
  • Principales datos de Galicia: resumen de la información más relevante y actualizada de la Comunidad Autónoma de Galicia. Se proporcionan las definiciones de los conceptos que se muestran en el resumen.
  • Principales indicadores económicos: se muestran datos de los principales indicadores económicos de Galicia, España y la UE-27, para los últimos períodos disponibles.
  • Series de coyuntura: ofrece información en forma de series mensuales y trimestrales clasificadas por temas y para Galicia.
  • Información municipal y comarcal: a partir de este apartado se proporciona acceso a toda la información estadística municipal y comarcal disponible en la página web del IGE.
    Las fichas municipales y comarcales son resúmenes que aglutinan la información básica más actualizada relativa a un municipio/comarca.
    El banco de datos municipal y comarcal contiene la información relativa a diferentes áreas temáticas para todos los municipios/comarcas de Galicia.
    El atlas comarcal ofrece una aproximación a la realidad socioeconómica de las comarcas gallegas mediante la combinación de gráficos y mapas.

¿Dónde puedo encontrar las notas de prensa que publica el Instituto?

En nuestro apartado de "Prensa" encontrará las notas de prensa que se emiten a los medios para difundir los principales resultados de las estadísticas. También puede consultar el calendario y conocer el día en que se harán públicos los resultados de todas las estadísticas elaboradas por el IGE.

¿Cal é o PIB de Galicia?

El PIB se publica en las cuentas económicas anuales y trimestrales, a las que se accede a través del apartado de "Economía" de la clasificación temática. En las cuentas anuales se recogen los principales agregados macroeconómicos de Galicia para unos determinados años y en las trimestrales se publican avances trimestrales y anuales.

¿Cuál es el IPC de ...?

Aunque el IPC es un índice que elabora el INE, el IGE difunde en su página web la variación en un mes y un año del índice general y del índice en la Comunidad Autónoma de Galicia para los diferentes grupos de productos. Así, a través del enlace IPC que tiene la tabla de últimos datos de la página principal se puede acceder a las tablas publicadas. La variación en un año del IPC se utiliza para actualizar los diferentes tipos de rentas y así, cuando en un contrato no se especifique un índice concreto se aplica el índice general (nacional).

¿Quería saber cuál es la tasa de paro de los municipios de la comarca ...? y de la provincia...?

Las últimas tasas de paro, actividad y ocupación disponibles para todos los municipios de Galicia se obtienen del censo de población y viviendas del año 2001. Para los siete grandes municipios gallegos la Encuesta de población activa (EPA) proporciona estos datos desde el tercer trimestre del año 2009. A nivel provincial y para el total de Galicia estos datos se pueden consultar en la EPA que está accesible a través del apartado de "Trabajo" de la clasificación temática.

¿Cuál es la población de Galicia?

El Instituto Galego de Estatística difunde las cifras oficiales de población a 1 de enero de cada año para Galicia, provincias, comarcas y municipios. Esta información se publica en la actividad padrón y nomenclátor dentro del epígrafe de población/cifras de población. Para consultar la población a nivel municipal o comarcal se puede acceder por su correspondiente banco de datos. El nomenclátor de cada año permite obtener información de las diferentes entidades singulares y colectivas (parroquias) pertenecientes a un municipio.

¿Tiene el IGE publicados datos sobre el uso de las nuevas tecnologías?

En la Encuesta estructural a hogares, dentro del epígrafe "Sociedad de la información" se puede consultar información sobre el uso de las nuevas tecnologías por las familias gallegas.

¿Se pueden obtener mapas municipales o comarcales?

El banco de datos municipal/comarcal permite la elaboración de mapas para todas las variables recogidas en las tablas. Para realizar un mapa hay que acceder al banco de datos municipal/comarcal por temas y escoger una tabla donde aparezcan las variables que desee representar. En la tabla dinámica hay que seleccionar todos los municipios/comarcas en filas y en columnas poner las variables que desee. Una vez hecha la tabla aparecerá un enlace para hacer el mapa, presionando en él le pedirá que especifique la columna que quiera representar y se verá el mapa.

¿Cómo puedo solicitar una publicación?

Todas las publicaciones editadas por el IGE están disponibles en el catálogo de publicaciones. Cuando se accede al catálogo y se consulta alguna de las publicaciones hay disponible un formulario para solicitarla al Instituto. También podrá consultar las últimas novedades editoriales.

Si quiero información institucional sobre becas, oposiciones, cursos y jornadas que organiza el Instituto, a dónde tengo que ir?

Toda la información institucional del IGE está disponible en el apartado de "El IGE". Aquí podrás encontrar información sobre becas, oposiciones, concursos, jornadas, cursos, ... en el apartado de "Formación y empleo"

Si, después de esta ayuda aún no tiene las cosas claras, qué puede hacer?

Para resolver todas sus dudas o solicitar la información que no localice en nuestra web pode emplear los siguientes medios:
  • Consultas on-line:
    Si no encuentra la información puede escribirnos a través del formulario disponible en la web. El tiempo medio de respuesta a las peticiones por este medio es de dos días laborables.
  • Consultas telefónicas e por escrito:
    El IGE posee un teléfono de información estadística en el que se atienden las peticiones al momento, facilitándole al usuario la información, cuando sea posible, o indicándole dónde encontrarla en nuestra página web.
    Las peticiones de información estadística que llegan por escrito (fax o correo postal) se atienden en la mayor brevedad posible. Por término medio las peticiones se contestan en dos días laborables una vez recibida la petición.
    Instituto Galego de Estatística
    Complexo administrativo San Lázaro s/n
    15703 Santiago de Compostela
    Teléfono: 981 54 15 89(Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas)
    Fax: 981 54 13 23
  • Consultas en la Biblioteca:
    En el caso de que quiera visitarnos, en la biblioteca del IGE se atienden peticiones de información estadística, ya sea a través de las publicaciones del fondo de la biblioteca o a partir de internet (la biblioteca cuenta con un servicio para consultar las principales páginas web con información estadística).

Además de la información estadística disponible en nuestra página web o en las diferentes publicaciones, el Instituto Galego de Estatística puede facilitar información estadística a medida a través de explotaciones a medida, dónde se facilitan cruces de variables distintos a los publicados.

Compartir: