Índice de precios industriales (Base 2015)

Definiciones

Energía e industria

Bienes de capital

Bienes utilizados como medios de producción en el proceso productivo de bienes y servicios.


Bienes de consumo

Son bienes que se consideran propios del consumo de las familias. Pueden ser alimentarios o no alimentarios.


Bienes intermedios

Son bienes destinados a formar parte del consumo intermedio en el proceso de producción de bienes y servicios. Se distingue entre bienes intermedios energéticos y no energéticos.


Cifra de Negocios en la Industria

Se corresponde con el valor de la facturación del establecimiento en el mes de referencia, por las ventas de bienes y la prestación de servicios industriales, considerando tanto los realizados por el propio establecimiento como los procedentes de la subcontratación con terceros.
Incluye, por tanto, los ingresos por las ventas de productos terminados, de productos semiterminados, de subproductos, de residuos y materiales recuperados, de envases y embalajes y de mercaderías (bienes adquiridos para revender en el mismo estado en que se adquirieron), así como los ingresos procedentes de la prestación de servicios relacionados con la actividad ordinaria del establecimiento.
De la definición de cifra de negocios se excluye el IVA y otros impuestos que graven la operación, así como las devoluciones de ventas. También se deben excluir las reducciones de precio, rebajas y descuentos aplicados, teniendo en cuenta que los concedidos al cliente con posterioridad a la venta, por ejemplo, a fin de año, no deben considerarse.
No se incluyen tampoco las subvenciones recibidas de las Administraciones Públicas e Instituciones de la Unión Europea.
El valor de la cifra de negocios deberá incluir todas las cargas repercutidas al cliente (transporte, embalaje, etc.) aunque se facturen por separado.


Compras y trabajos realizados por otras empresas

Es el importe total obtenido como resultado de agregar:

  • Compras de materias primas, de aprovisionamientos y mercancías
  • Trabajos realizados por otras empresas: gasto correspondiente al trabajo que, formando parte del proceso de producción propio, se encarga y es realizado por otras empresas


Gastos de explotación

Es el importe total obtenido como resultado de agregar los diferentes gastos ligados a la explotación realizados por la empresa durante el año de referencia:


Gastos de personal

Este concepto recoge el importe total agregado de los pagos efectuados por la empresa durante el año de referencia en concepto de sueldos y salarios, indemnizaciones, segu-ridad social y otros gastos de personal.


Horas trabajadas

Son las horas efectivamente trabajadas como asalariado o trabajador autónomo durante el período contable o en el año de referencia. Comprende las horas realmente trabajadas (normales y extraordinarias) durante los períodos de trabajo; el tiempo dedicado en el lugar de trabajo a la preparación de herramientas, elaboración de fichas de control, etc.; la duración de tiempos muertos en el lugar de trabajo producidos por falta ocasional de trabajo; así como el tiempo correspondiente a breves períodos de descanso en el lugar de trabajo (desayuno, etc.). Deben excluirse las horas pactadas pero no trabajadas por motivos de enfermedades, huelgas, vacaciones, etc., las interrupciones para las comidas y las horas empleadas en el camino del domicilio al lugar de trabajo


Importe neto de la cifra de negocios

Es el resultado que se obtiene de deducir del importe de las ventas de productos, mercaderías y similares, y de las prestaciones de servicios correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa, el importe de los descuentos y demás bonificaciones sobre las ventas, así como el IVA y otros impuestos directamente relacionados. Su contenido se corresponde con la suma de los importes relativos a las ventas netas de productos, ventas netas de mercaderías y prestaciones de servicios.


Índice de precios industriales (IPRI)

Los índices de precios industriales tienen como objetivo medir la evolución mensual de los precios de los productos fabricados por la industria en la primera etapa de su comercialización. La cobertura del índice se extiende a todos los sectores industriales: industrias extractivas, manufactureras y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (secciones B, C y D de la CNAE-2009).
Los precios que miden los índices tienen las siguientes características:

  • Todos los criterios técnicos y comerciales determinantes de los precios (calidad, cantidad, tipo de comprador o de cliente, …) deben mantenerse fijos en el tiempo.
  • Son los precios básicos, es decir, sin incluir IVA ni otros impuestos indirectos facturados ni los gastos de transporte y comercialización.
  • Son precios efectivos vigentes en un día determinado.
  • Se observan los precios asignados a un modelo determinado, no los precios medios ni valores unitarios.
  • Son precios obtenidos por los productos vendidos y no precios pagados por los materiales consumidos.


Índice de producción industrial (IPI)

El índice de producción industrial (IPI) es un indicador coyuntural cuya finalidad es medir la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales; es decir, las industrias extractivas, manufactureras y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (Secciones B, C y D de la CNAE-2009). Mide, por lo tanto, la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad producidas, eliminando la influencia de los precios.


Ingresos de explotación

Es el importe total obtenido como resultado de agregar los diferentes ingresos ligados a la explotación, obtenidos por la empresa durante el año de referencia:

  • Importe neto de la cifra de negocios
  • Trabajos realizados por la empresa para su activo. Este concepto recoge la contrapartida de los gastos realizados por la empresa para su inmovilizado (inmovilizado intangible, inmovilizado material, inversiones inmobiliarias e inmovilizado material en curso) utilizando sus propios equipos y personal. Incluye tanto la producción de bienes de equipo o edificaciones, como las grandes reparaciones y mejoras realizadas sobre los ya existentes con el fin de aumentar la vida útil del bien, su capacidad de producción o su rendimiento. También se incluye dentro de esta rúbrica la contrapartida de los gastos que se activan correspondientes a los pagos efectuados a otras empresas en concepto de retribución por los trabajos que les encargan con fines de investigación y desarrollo.
  • Subvenciones, donaciones y legados
  • Resto de ingresos de explotación: ingresos por arrendamientos, ingresos de propiedad industrial cedida en explotación, ingresos por comisiones, ingresos por servicios al personal e ingresos por servicios diversos.


Intensidad energética

La intensidad energética es el valor medio de la cantidad de energía necesaria para generar una unidad de riqueza: consumo de energía por unidad de Producto Interior Bruto.


Pedidos y Entradas de Pedidos

Se define como Pedido el valor del acuerdo, cualquiera que sea la forma que éste adopte (verbal, escrito, etc.), por el cual el establecimiento se obliga a suministrar unos bienes o a prestar unos servicios industriales a un tercero, tanto si han sido realizados por él como si proceden de la subcontratación. Se acepta el pedido si a juicio del productor hay pruebas suficientes de que se trata de un acuerdo válido.
Al implicar el pedido una venta futura de bienes y servicios, las rúbricas a considerar en su definición son las mismas que las de la cifra de negocios.
Se consideran las Entradas de Pedidos como el valor del conjunto de los pedidos recibidos y aceptados en firme por la unidad de observación durante el periodo de referencia.


Persona ocupada

En la Encuesta industrial de empresas ee entiende por personas ocupadas, el conjunto de personas fijas y eventuales, que en el año de referencia de los datos se encontraban ejerciendo una labor remunerada o no, para la empresa, y perteneciendo y siendo pagadas por ésta. Se incluyen las personas con licencia de enfermedad, vacaciones remuneradas, licencias ocasionales sin sueldo, etc., así como los trabajadores a tiempo parcial (siempre que trabajen más de 1/3 de la jornada laboral completa). No se incluyen, sin embargo, las personas puestas a disposición de la empresa por otras empresas o agencias siendo retribuidas por estas últimas; las personas que estén efectuando trabajos de mantenimiento o reparación en alguno de los locales o establecimientos de la empresa siendo remuneradas por cuenta de otras empresas; así como las personas en situación de excedencia, licencia ilimitada o jubilados. Tampoco se incluyen los miembros del Consejo de Administración que estén remunerados exclusivamente por su asistencia a dichos consejos, ni los socios u otras personas que trabajen menos de 1/3 de la jornada laboral.


Producción bruta de energía eléctrica

Este término hace referencia a la energía producida medida en bornes de los generadores.


Producción disponible de energía eléctrica

De acuerdo con la terminología internacional la producción neta incluye la energía generada con agua previamente bombeada sin descontar la energía absorbida por el bombeo, por lo tanto se define como "producción disponible" la diferencia entre la producción neta y el consumo de energía para el bombeo.


Producción neta de energía eléctrica

Es el resultado de deducir de la producción bruta los consumos en servicios auxiliares de las centrales y las pérdidas en transformación principal. La producción neta, del mismo modo que la bruta, incluye la energía producida por las centrales de bombeo sin deducción de la energía eléctrica consumida en el bombeo.


Servicios exteriores

Este concepto comprende el importe total del conjunto de gastos de explotación de naturaleza diversa realizados por la empresa durante el año de referencia, tales como gastos en I+D, arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, transportes, primas de seguros, servicios bancarios y similares, publicidad, propaganda y relaciones públicas, suministros, y otros servicios.


Compartir: