Cuentas de las sociedades mercantiles de Galicia

Definiciones

Cuentas de las sociedades mercantiles de Galicia

Acreedor

Persona a la que otra persona debe dinero. La relación de acreedor normalmente surge como consecuencia de un préstamo de dinero, pero puede surgir también por otros motivos. También se denomina prestamista. Persona física o jurídica que tiene derecho a exigir el pago de una deuda. Suministrador de bienes o servicios que no tiene la condición estricta de proveedor. Persona natural o jurídica que tiene derecho a pedir el pago de una deuda o el cumplimiento de una obligación.


Activo circulante

Lo componen las partidas del activo con mayor grado de liquidez. Concretamente está formado por existencias, deudores, tesorería y otro activo circulante.


Activo financiero

Nombre genérico que se le da a las inversiones en títulos valores (acciones) ciertos derechos sobre inmuebles realizables de inmediato o bien documentos expresivos de créditos, cupones de subscripción preferente, etc.


Activos

Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.


Cifra de negocios

Comprende los importes facturados por la empresa durante el año/mes de referencia en concepto de venta de bienes y prestación de servicios que son objeto del tráfico de la empresa, tanto en el ejercicio de su actividad principal, como de cualquier actividad secundaria que realice la empresa. Las ventas se contabilizan sin incluir el IVA repercutido al cliente, y en términos netos, deduciendo las devoluciones de ventas, así como los rappels sobre las ventas. No se deducen los descuentos de caja ni los descuentos sobre las ventas por pronto pago. Comprende todos los importes facturados por la empresa durante el período de referencia, lo que comprende todas las ventas comerciales de bienes y servicios suministrados a terceros que son objeto de tráfico de la empresa.


consumos intermedios

Representan el valor de los bienes y servicios consumidos como insumos en un proceso de producción (SEC-2010, 3.88 y siguientes). No se incluyen los activos fijos, cuyo consumo debe registrarse como consumo de capital fijo.


Deuda (acreedores) a corto plazo

Incluye las deudas que la empresa tiene contraídas con terceros y cuyo plazo de exigibilidad es inferior al año.


Deuda comercial

Toda deuda derivada de una operación comercial o mercantil.


Deuda total

Es la suma de las deudas a largo plazo y las deudas a corto plazo.


Deudores

Recoge el saldo de las obligaciones de terceros con la empresa. Dentro de esta partida se incluyen la cuenta de clientes y la de otros deudores.


Existencias

En esta partida se recoge el valor de los productos que la empresa tiene almacenados en cualquier fase del proceso productivo.


Fondos propios

Incluye todos aquellos recursos de la empresa que no tienen plazo de exigibilidad y que fueron aportados por los socios o generados por la propia empresa. Está formado por las partidas: capital suscrito, reservas, resultado de ejercicios anteriores, pérdidas y ganancias y otros fondos propios.


Gastos de personal

En esta partida se recoge la totalidad de los gastos que supone el personal de la empresa, que será la suma de los sueldos y salarios y cargas sociales.


Gastos financieros y asimilados

Se incluyen en esta partida todo tipo de gastos en los que incurre la empresa cuando solicita fondos a terceros para su financiación.


Ingresos de explotación

En los indicadores del sector empresarial se define como las ventas efectuadas en un período como consecuencia de la actividad típica de la empresa.


Inmovilizado financiero

Activos, de naturaleza financiera pura, que posee una empresa que no son utilizados de manera directa en el proceso productivo. Su objetivo es el de mantener el control sobre las filiales o una participación estable en otras empresas mediante la posesión de acciones, obligaciones, créditos, bonos, etc.


Inmovilizado material

Parte del activo de una empresa constituido por elementos patrimoniales, tanto muebles como inmuebles, utilizados para el desarrollo permanente de sus actividades productivas. Son contabilizados según su precio de adquisición más los gastos de puesta en funcionamientos, y están sujetos a amortización debido a la pérdida de valor que sufren en el proceso productivo. Según el plan general de contabilidad está formado por terrenos y bienes naturales (que no se amortizan), construcciones, maquinaria, herramientas, instalaciones, elementos de transporte, mobiliario, equipos para procesos de información y otro inmovilizado material.


Pasivos

Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.


Provisiones para riesgos y gastos

Provisiones cuyo objetivo es cubrir gastos, originados en el mismo ejercicio o en otro anterior, o pérdidas o deudas, que estén claramente especificadas en cuanto a su naturaleza, pero que en la fecha de cierre del balance sean probables o ciertas, o estén indeterminadas en lo que respecta a su importe o a la fecha en que se producirán.


Recursos ajenos a medio y largo plazo

Pasivos o deudas cuyo vencimiento se sitúa entre los 18 y los 36 meses. También deudas o exigible a medio y largo plazo.


Resultado (económico bruto) de explotación

Se calcula sumando al resultado económico neto de explotación las amortizaciones.


Resultado (neto) del ejercicio

Es el resultado final de la actividad de la empresa, es decir, después de los impuestos. Se calcula como diferencia entre todos los ingresos y todos los gastos de la empresa.


Resultado antes de impuestos

Resultado ordinario del ejercicio al que se le suman los resultados extraordinarios.


Resultado financiero

Es el resultado que genera la actividad financiera de la empresa. Se calcula como diferencia entre los ingresos financieros y los gastos financieros.


Resultado neto de explotación

Diferencia entre ingresos y gastos (una vez considerados los impuestos) originados por el desarrollo de la actividad que constituye el objeto principal de la empresa, y aquellas otras que se realizan regularmente, de modo secundario o accesorio a aquella.


Valor añadido bruto (VAB)

Para cada unidad dedicada a una actividad productiva es la diferencia entre la producción y los consumos intermedios consumos intermedios. La suma de los valores añadidos brutos, más los impuestos netos de subvenciones sobre los productos, dan como resultado el Producto Interior Bruto por el lado de la oferta.


Compartir: