Ciencia y tecnología

Definiciones

Ciencia y tecnología

Actividades innovadoras

Son toda clase de actividades científicas, tecnológicas, de organización, financieras y comerciales, incluyendo la inversión en nuevos conocimientos, destinadas a la introducción de productos (bienes y servicios) o procesos nuevos o sensiblemente mejorados. La I+D (investigación científica y desarrollo tecnológico) constituye una de estas actividades innovadoras, aunque no es la única. Además de las actividades de I+D también se consideran actividades innovadoras la adquisición de maquinaria y equipo relacionados con productos y procesos tecnológicamente nuevos o mejorados, la adquisición de tecnología inmaterial, el diseño e ingeniería industrial, el utillaje y lanzamiento de la producción, la formación relacionada con productos y procesos tecnológicamente nuevos o mejorados, y la comercialización de productos tecnológicamente nuevos o mejorados.


CNAE-09 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

Es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas resultante del proceso internacional de revisión denominado Operación 2007. Fue elaborada según las condiciones recogidas en el Reglamento de aprobación de la NACE Rev.2. El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser empleado para:

  • Favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas
  • Clasificar las unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida
Acceso a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009)


CNAE-93 Rev.1 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

Es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas elaborada según las condiciones recogidas en el Reglamento de implantación de la NACE Rev. 1.1. El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser empleado para:

  • Favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas
  • Clasificar las unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida


Comercio exterior

Comprende las relaciones comerciales de la Comunidad Autónoma de Galicia con todos aquellos países que no pertenecen a la UE. Las relaciones comerciales de intercambio se denominarán "importaciones" para las adquisiciones y "exportaciones" para las entregas. Para la recogida de información estadística, se mantiene la obligación de presentar la correspondiente declaración DUA ante Aduanas.


Comercio exterior de productos de alta tecnología

Para la categorización del comercio exterior de alta tecnología, se opta por utilizar el enfoque por producto, que se basa en la construcción de indicadores que reflejen el contenido tecnológico de los bienes exportados e importados. La clasificación utilizada será la siguiente lista de productos de alta tecnología según los códigos SITC Rev. 4 (Standard International Trade Classification), basada en la definición de la OCDE, que contiene productos técnicos cuya fabricación involucra una alta intensidad de I+D:

  • Construcción aeronáutica y espacial
  • Maquinaria de oficina y equipo informático
  • Material electrónico, equipos y aparatos de radio, televisión y comunicación
  • Productos farmacéuticos
  • Instrumentos científicos
  • Maquinaria y material eléctrico
  • Productos químicos
  • Maquinaria y equipo mecánico
Los códigos concretos de la clasificación SITC Rev. 4 correspondientes a la lista anterior pueden consultarse en el apartado metodológico.


Comercio intracomunitario

Comprende las operaciones comerciales entre la Comunidad Autónoma de Galicia y los países miembros de la Unión Europea (excluyendo el resto de España). Las adquisiciones intracomunitarias se llamarán "introducciones" y las entregas intracomunitarias "expediciones". La recogida de información estadística se rige por el Sistema Intrastat.


EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría)

Es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce aquellas organizaciones que implementaron un Sistema de Gestión Ambiental (SGMA) y adquirieron un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes. Las organizaciones reconocidas con el EMAS tienen una política ambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión ambiental y dan cuenta periódica del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración ambiental verificada por organismos independientes. Su creación fecha del año 2001 y fue objeto de posteriores modificaciones, la última de ellas acaecida en 2009.


Empresa EIN

Este termo engloba a las empresas innovadoras (aquellas que introdujeron en los tres últimos años productos tecnológicamente nuevos o mejorados en el mercado, o bien pusieron en marcha procesos tecnológicamente nuevos o mejorados en sus métodos de producción de bienes o de prestación de servicios), más las empresas con innovaciones en curso o no exitosas.


Expediciones (comercio intracomunitario)

Comprenden todas aquellas operaciones a través de las cuales un producto con origen en Galicia es vendido a los países de la UE, excluyendo el resto de España.


Exportacións (comercio exterior)

Comprenden todas aquellas operaciones a través de las cuales un producto con origen en Galicia es vendido a países que no forman parte de la UE.


Gastos en actividades en I+D

Se consideran todas las cantidades destinadas a actividades de I+D realizadas dentro de la unidad o centro investigador (gastos internos) o fuera de estos (gastos externos), cualquiera que sea el origen de los fondos. Los gastos internos comprenden tanto los gastos corrientes como los de capital (se excluirá el IVA deducible) realizadas dentro del centro investigador. Los gastos llevados a cabo fuera del centro pero en apoyo de las tareas internas de I+D (por ejemplo, la compra de subministros para I+D) también se incluirán como gastos internos en I+D. Los gastos externos incluyen las cantidades pagadas como contraprestación de los trabajos de I+D encargados específicamente por la unidad investigadora a otras unidades.


Gastos en actividades innovadoras

Coste total del conjunto de actividades innovadoras, incluyendo los gastos internos y externos en I+D y los gastos relativos a las restantes actividades innovadoras.


Importaciones (comercio exterior)

Comprenden todas aquellas operaciones en las que una mercancía elaborada u original de países que no forman parte de la UE es comprada para ser consumida o transformada en Galicia.


Innovación tecnológica (concepto INE)

En las encuestas del INE sobre investigación y desarrollo tecnológico se considera innovación tecnológica al resultado de las actividades innovadoras. Comprende los productos (bienes o servicios) y procesos tecnológicamente nuevos, así como las mejoras tecnológicas importantes de los mismos. Una innovación tecnológica se considera como tal cuando se introdujo en el mercado (innovaciones de productos) o se utilizó en el proceso de producción de bienes o de prestación de servicios (innovaciones de proceso). También se incluyen en esta categoría las innovaciones de tipo organizativo y aquellas que afectan al proceso de comercialización.


Intensidad de innovación

Se define como el cociente entre el gasto en actividades innovadoras y la cifra de negocios, expresado en porcentaje.


Introducciones (comercio intracomunitario)

Comprenden todas aquellas operaciones en las que una mercancía elaborada u original de un país miembro de la UE (excluyendo el resto de España) es comprada para ser consumida o transformada en Galicia.


Investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D)

Se define como el conjunto de trabajos creativos que se emprenden de modo sistemático con el fin de aumentar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, así como la utilización de esa suma de conocimientos para concebir nuevas aplicaciones.


Investigadores

Son los científicos e ingenieros implicados en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas, así como en la gestión de los correspondientes proyectos. También están incluidos los gerentes y administradores dedicados a la planificación y gestión de los aspectos científicos y técnicos del trabajo de los investigadores, así como los estudiantes postgraduados con un salario/bolsa de estudio que realizan actividades de I+D.


ISO (Organización Internacional de Normalización)

Nacida tras la Segunda Guerra Mundial, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio, comunicación y seguridad para las empresas u organizaciones públicas o privadas, sea cuál sea su rama de actividad industrial (a excepción de la eléctrica y de la electrónica). Se trata de un organismo no gubernamental, con sede en Ginebra, integrado por representantes de los organismos de normalización nacionales de 163 países. Las normas desarrolladas por esta organización se conocen como normas ISO y tienen carácter voluntario.


ISO 140001

Es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que expresa como establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente. Está enfocada hacia cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en material ambiental.


ISO 9001

Es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre calidad y gestión continua de calidad. Dicha norma se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa u organización debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.


Modelo de utilidad

Son las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consisten en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.


Patente

Es la forma que adquiere la protección jurídica de la actividad innovadora. Una patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la patente se pone a disposición del público para general conocimiento


Personal empleado en actividades de I+D

Se incluye como personal en I+D a todo el personal empleado directamente en actividades de I+D, sin distinción del nivel de responsabilidad, así como a los que suministran servicios ligados directamente a los trabajos de I+D, como gerentes, administradores y personal de oficina. Se excluyen las personas que realizan servicios indirectos, como el personal de cantina, seguridad, mantenimiento, etc., aunque sus salarios deben contabilizarse como otros gastos corrientes en I+D. Los datos de personal pueden medirse de dos formas, en número de personas físicas (a 31 de diciembre) y en equivalencia a dedicación plena (EDP). Se considera personal de dedicación plena en I+D a las personas que emplean al menos el 90% de su jornada laboral a actividades de I+D. Se considera personal de dedicación parcial en I+D a aquellas personas que dedican aproximadamente entre el 10 y el 90% de la jornada laboral a actividades de I+D y el resto a actividades de otro tipo. Por lo tanto, se considera personal empleado en actividades de I+D en equivalencia a dedicación plena a la suma del personal que trabaja en régimen de dedicación plena (jornada completa) más la equivalencia a dicha dedicación del personal que trabaja en régimen de dedicación parcial (jornada parcial).


Sectores de servicios de alta tecnología o punta (clasificación CNAE-09)

Esta categoría está integrada por las actividades de servicios correspondientes a los siguientes códigos de la CNAE-09:

  • 59. Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical
  • 60. Actividades de programación y emisión de radio y televisión
  • 61. Telecomunicaciones
  • 62. Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática
  • 63. Servicios de información
  • 72. Investigación y desarrollo


Sectores de servicios intensivos en formación (clasificación CNAE-93 Rev.1)

Esta categoría está integrada por las actividades de servicios intensivos en formación de alta tecnología o punta y por los restantes servicios intensivos en formación. Los servicios intensivos en formación de alta tecnología o punta corresponden a los siguientes códigos de la CNAE-93 Rev.1:

  • 64. Correos y telecomunicaciones
  • 72. Actividades informáticas
  • 73. Investigación y desarrollo
Los restantes servicios intensivos en formación corresponden a los siguientes códigos de la CNAE-93 Rev.1:
  • 50. Venta, mantenimiento y reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores; venta al por menor de combustible para vehículos de motor
  • 51. Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas
  • 52. Comercio al por menor, excepto el comercio de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores; reparación de efectos personales y utensilios domésticos
  • 55. Hostelería
  • 60. Transporte terrestre; transporte por tubos
  • 61. Transporte marítimo, de cabotaje y por vías de navegación interiores
  • 62. Transporte aéreo y espacial
  • 63. Actividades anexas a los transportes; actividades de agencias de viajes
  • 70. Actividades inmobiliarias
  • 71. Alquiler de maquinaria y equipo sin operario, de efectos personales y utensilios domésticos
  • 74. Otras actividades empresariales


Sectores manufactureros de alta tecnología (clasificación CNAE-09)

Esta categoría está integrada por las actividades industriales correspondientes a los siguientes códigos de la CNAE-09:

  • 21. Fabricación de productos farmacéuticos
  • 26. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos
  • 30.3. Construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria


Sectores manufactureros de alta tecnología (clasificación CNAE-93 Rev.1)

Esta categoría está integrada por las actividades industriales correspondientes a los siguientes códigos de la CNAE-93 Rev.1:

  • 24.4. Fabricación de productos farmacéuticos
  • 30. Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos
  • 32. Fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones
  • 33. Fabricación de equipos e instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería
  • 35.3. Construcción aeronáutica y espacial


Sectores manufactureros de medio-alta tecnología (clasificación CNAE-09)

Esta categoría está integrada por las actividades industriales correspondientes a los siguientes códigos de la CNAE-09:

  • 20. Industria química
  • 25.4. Fabricación de armas y municiones
  • 27. Fabricación de material y equipamiento eléctrico
  • 28. Fabricación de maquinaria y equipamiento n.c.n.
  • 29. Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques
  • 30. Fabricación de otro material de transporte (excepto 30.1. Construcción naval y 30.3. Construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria)
  • 32.5. Fabricación de instrumentos y subministros médicos y odontológicos


Sectores manufactureros de medio-alta tecnología (clasificación CNAE-93 Rev.1)

Esta categoría está integrada por las actividades industriales correspondientes a los siguientes códigos de la CNAE-93 Rev.1:

  • 24.1. Fabricación de productos químicos básicos
  • 24.2 Fabricación de pesticidas y otros productos agroquímicos
  • 24.3. Fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares; tintas de imprenta y masillas
  • 24.5. Fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento
  • 24.6. Fabricación de otros productos químicos
  • 24.7. Fabricación de fibras artificiales y sintéticas
  • 29. Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico
  • 31. Fabricación de maquinaria y material eléctrico
  • 34. Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques
  • 35.2. Fabricación de material ferroviario
  • 35.4. Fabricación de motocicletas y bicicletas
  • 35.5. Fabricación de otro material de transporte


Sectores manufactureros intensivos en tecnología

Esta categoría está integrada por las industrias catalogadas como de tecnología alta o medio-alta.


Unión Europea (UE)

La Unión Europea (UE) es una organización internacional que surge en 1951 como la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, por la que se creó un mercado común limitado a la industria del carbón y del acero; a esta institución, precursora de la actual UE, pertenecían Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Este mercado común se intenta ampliar a otras materias económicas y al sector de la energía nuclear y así se constituyen la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica en 1957. En 1973 se unen a estes países Reino Unido, Dinamarca e Irlanda; en 1981 Grecia y en 1986 España y Portugal. En 1992, según el Tratado de Maastricht, se consagra la Unión Europea, confiriéndole nuevos poderes y responsabilidades a las instituciones comunitarias e introduciendo nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados Miembros. En 1995 se creó la Europa de los 15 con la incorporación de Austria, Finlandia y Suecia y en mayo de 2004 se incorporaron Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa, conformando la Europa de los 25. A partir de enero de 2007, con las nuevas incorporaciones de Bulgaria y Rumania, la UE consta de 27 miembros. En julio de 2013 Croacia se convierte en el país número 28 de la UE.


Compartir: