Nota metodológica

El IGE ofrece información relativa a los apellidos y nombres de la población que tiene fijada su residencia en la Comunidad Autónoma de Galicia. Con esta aplicación se permite conocer la distribución municipal de cualquier nombre o apellido y además también se ofrece la posibilidad de realizar consultas sobre los apellidos o nombres más frecuentes en cada uno de los municipios gallegos.

La información de base para la elaboración de los mapas y de las tablas es el fichero del Padrón municipal de habitantes a día 1 de julio de 2018 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) facilita al IGE.

Debido a que en algunos casos los apellidos y nombres en la fuente original figuraban con acentos y en otros casos sin ellos, se optó por eliminarlos. En cuanto a los datos de las frecuencias municipales (en tanto por mil) se corresponden con las frecuencias de aparición de un apellido o nombre sobre el total de los habitantes del municipio. En lo referente a los apellidos, en las tablas se muestran las frecuencias de aparición de un apellido como primer apellido, como 2º apellido o indistintamente y en los mapas se muestran las frecuencias de aparición de un apellido, indistintamente como 1º o 2º.

Para cada municipio solo se facilita información de los apellidos o nombres que tienen una frecuencia mayor a 5 habitantes. Los que tienen una frecuencia menor o igual a 5 habitantes están incluídos en el "Total".

No queremos dejar de señalar que esta información no es exhaustiva de la distribución de los apellidos y nombres en la población gallega, pues la fuente original tiene errores de gravación difícilmente subsanables.

Compartir: