Estadísticas de género

La realidad de la mujer gallega

El objetivo de esta actividad es el de representar la realidad de las mujeres gallegas en base a varias variables y comparar su situación con la de los hombres, primando la exhaustividad y la información numérica. Así, este enlace remite a una serie de tablas donde se recogen las principales cifras y resultados, diferenciados por sexo, referidos a varios terrenos (mundo laboral, sistema educativo ...)

La primera publicación la realizó el Servicio Gallego de Igualdad, al margen del plan gallego de estadística, y con datos del año 2005. En esta publicación se recogían, en formato papel, las principales cifras estadísticas referidas al mercado laboral y participación en la política para hombres y mujeres. En el marco de un plan gallego de estadística, se incluye por primera vez en el programa del 2008 como actividad estadística responsabilidad del Servicio Gallego de Promoción de la Igualdad del Hombre y de la Mujer. A partir del 2009 se convierte en una actividad que se realiza en colaboración entre dicho Servicio y el IGE, hasta pasar en el programa 2012 a ser responsabilidad exclusiva del IGE.

Indicadores de género

La realidad de la mujer gallega facilita información general para conocer la situación actual en diferentes ámbitos de la realidad de los hombres y de las mujeres, pero para estudiar la igualdad sintetizando de alguna manera la información que suministra la actividad anterior, se estableció la operación estadística de indicadores de género, en la que debería primar la pertinencia y la metainformación.

Esta operación se introduce por primera vez en el programa del año 2007 (como responsabilidad del IGE) y ya en el 2008 presenta unos resultados, mas en el 2009 cambia de organismo responsable y pasa a reestructurarse, y no será hasta el 2011 cuando vuelva a estar en curso manteniéndose hasta la actualidad en este estado.

Actividades en el portal educativo

Compartir: